• Portada
  • Todo Tamaulipas
Todo Tamaulipas Educación Realiza UAT panel virtual sobre el impacto económico y...

Realiza UAT panel virtual sobre el impacto económico y social por Covid

-

- Advertisment -

Con la participación de catedráticos e investigadores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Victoria (FDCSV), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) organizó el panel virtual “Actualidad y Perspectivas sobre la Nueva Normalidad”.

Los especialistas en diferentes áreas del conocimiento que imparten cátedra y desarrollan proyectos de investigación en la FDCSV, dieron su punto de vista respecto al impacto de la pandemia COVID-19 en México.

En este sentido, la experta en derechos humanos y derecho laboral, Dra. María Angélica Reséndez González, habló del “Derecho Laboral en Tiempos de COVID-19”, sustentando que además de las repercusiones en la salud, la pandemia ha generado el estancamiento de la economía con la perdida de los empleos y la fuga de capitales.

Dijo que las consecuencias se traducen en una crisis sanitaria, económica y social, con efectos muy negativos en el empleo.

Mencionó que en relación a la desocupación de la población económicamente activa, el 23% de hombres y un 41% de mujeres, se han quedado sin empleo según datos del INEGI, por lo que se estima que durante la pandemia se han perdido 12 millones de empleos.

Por otro lado, se refirió a la situación de las pequeñas y medianas empresas que no cuentan con el capital para pagar los salarios de los empleados que han mandado a confinamiento.

“Si las empresas son importantes para la generación de empleos, los trabajadores son elementos muy importantes para la transformación de la materia prima. En consecuencia el objetivo primordial del derecho del trabajo señalado en el artículo 123 de nuestra Constitución, establece como objetivo principal, mantener el equilibrio entre los actores de la producción, por ello, las medidas tendientes a reducir el contagio por el COVID-19, deben sustentarse en este fundamental principio constitucional”, subrayó.

Por su parte, el experto en Comunicación, Dr. Cruz Martínez Arcos se refirió al aumento del uso de la tecnología y las redes sociales por parte de la sociedad, que aún padece por el confinamiento debido a la pandemia COVID-19. Ello, dijo, ha derivado en muchos casos el fortalecer lazos entre las familias.

En otra intervención, el Dr. Ernesto Casas Cárdenas, habló de la conceptualización de la “nueva normalidad” y sostuvo que desde el punto de vista de la academia, pudiera existir cierta resistencia por el confuso término, subrayando que antes como ahora, los sistemas de producción de las sociedades deben defender sus recursos como su activo más importante, y que para ello es importante fortalecer la academia.

 

- Advertisement -

Últimas Noticias

Holanda permitirá que una mujer juegue en un equipo masculino de futbol

La Asociación Holandesa de Futbol anunció un plan pionero esta martes en el que permite a una mujer jugar...

Celebra UAT los 35 años del Decreto de Reserva de la Biosfera El Cielo

La Reserva de la Biosfera “El Cielo”, es un área natural protegida ubicada en el sureste de Tamaulipas, en...

HABRÁ MESA DE CONCERTACIÓN EN SLP

Mesa presidente-gobernadores en SLP en 10 días. ¿Será? Clases en Tamaulipas iniciarán el próximo 24 de agosto:...

Panorama Político: A LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA YA POCO LE FALTA PARA COLOCAR EL MILLÓN DE CRÉDITOS.

GOBERNACIÓN ACORDÓ CON GOBERNADORES SEGUIR TRABAJANDO EN UNIDAD. LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO DE LÓPEZ OBRADOR YA SE ESTÁN...
- Advertisement -

Entre Lineas: DIA 24 DE AGOSTO EL REGRESO A CLASES EN MEXICO

Por el  LIC. JORGE ARANO LA SECRETARIA DE EDUCACION LO INFORMO OFICIALMENTE SERA EL DIA 24 DE AGOSTO EL REGRESO...

Ingenio Xico ratifica que el cierre de operaciones es definitivo

La empresa, dispuesta a realizar una ultima zafra si existen condiciones El limite para reiniciar el ciclo de...

Virales

Holanda permitirá que una mujer juegue en un equipo masculino de futbol

La Asociación Holandesa de Futbol anunció un plan pionero...

Reanuda UAT actividad esencial administrativa

            Tras concluir el receso vacacional de verano, la...
- Advertisement -

Tal vez te interese estoCheca
Te recomendamos