• Portada
  • Todo Tamaulipas
Todo Tamaulipas Educación Proponen indicador para medir la vulnerabilidad social

Proponen indicador para medir la vulnerabilidad social

-

- Advertisment -

Colabora investigadora de la UAT en estudio elaborado con la UANL.

La Dra. Lidia Rangel Blanco, investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), colaboró en un estudio universitario que tiene como propósito encontrar un indicador estadístico para medir los niveles de vulnerabilidad social en México.

El estudio fue elaborado por el Dr. Esteban Picazzo Palencia, profesor investigador y Madelyn Ávila Verade estudiante de maestría, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con la Dra. Lidia Rangel Blanco, del Cuerpo Académico “Desarrollo Regional y Sustentabilidad”, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales-Tampico (FADYCS).

En el tema se explica que el enfoque de vulnerabilidad desde la perspectiva social, debe ser comprendido de manera multidimensional, porque no sólo impacta al individuo, sino también implica a los grupos y comunidades.

El equipo de investigadores explora la vulnerabilidad social en el marco del desarrollo sustentable y proponen un indicador al que han denominado: “Índice de Vulnerabilidad Social (IVS)”, con el propósito de recopilar información sobre el grado de desprotección, desventaja social y/o falta de desarrollo de capacidades en materia de educación, salud y acceso a esquemas de protección social de la población mexicana.

El IVS busca también identificar las áreas socialmente vulnerables como propuesta para considerar la vulnerabilidad social desde una perspectiva multidimensional y como factor analítico que promueva el estudio de las disparidades, para aportar la atención oportuna en la generación y aplicación de políticas públicas.

Señala que para construir el indicador se consideraron siete variables: dependencia, mortalidad, acceso a servicios de salud, educación básica, educación básica incompleta, analfabetismo y pobreza extrema. Destaca que el hecho de medir la vulnerabilidad social, permitiría conocer el grado de desprotección, desventaja social, falta de acceso a oportunidades de la población, además de fortalecer las políticas del desarrollo social.

El artículo científico completo está disponible en el sitio web así como también se puede consultar el sitio para conocer otras publicaciones de la profesora e investigadora de la FADYCS-UAT, Dra. Lidia Rangel Blanco.

- Advertisement -

Últimas Noticias

Se confirman 76 positivos en las ultimas 24 horas. Vamos bien

Urge SST extremar medidas preventivas para evitar contagios por COVID-19 e influenza Tamaulipas sumó este lunes 76 casos de COVID-19...

Emiten convocatoria etapa regional de la Olimpiada Nacional de Química

El certamen será en línea y está abierto a la participación de estudiantes de nivel medio superior de...

19 DE SEPTIEMBRE: ¡QUE LA TRAGEDIA NO HAYA SIDO EN VANO!

Preparémonos en Protección Civil para salvaguardar nuestra integridad y la de nuestras familias. Que el recuerdo del 19...

LA JUGARRETA DEL PRI CONTRA EXDIPUTADA COPITZI…

Por el LIC. JORGE ARANO    EN BASE A LOS HECHOS QUE NARRA LA HISTORIA Y QUE NOS  HA...
- Advertisement -

TRES ALCALDES CON BUEN FUTURO

Reynosa, Matamoros y Madero tienen luz propia, Seguimos en el análisis del presupuesto 2021, No es que no...

Recomiendan investigadores sembrar árboles nativos en zonas urbanas

Además explican algunas técnicas para la germinación y siembra de árboles. Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT)...

Virales

Salma cumple hoy 54 y así lo presume en redes sociales!!

No nos dejaran mentir que a sus 54 primaveras,...
- Advertisement -

Tal vez te interese estoCheca
Te recomendamos