#LaColumna Hipódromo Político
por Carlos G. Cortés García
-
En una carta a la Opinión Pública, el Gobernador Constitucional de Tamaulipas, rechaza acusaciones del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, en su contra.
-
AMLO VS INE: ¿A tres caídas sin límite de tiempo?
-
INE le da palo a Félix Salgado Macedonio y le retira la candidatura a Gobernador de Guerrero.
-
¿López Obrador se siente el líder de izquierda de América Latina?
-
MORENA les miente a los mexicanos: “Cachorro” Cantú.
Este lunes, el rector de la máxima casa de estudios de Tamaulipas, José Andrés Suárez Fernández, rindió su tercer informe rectoral, informe de resultados al frente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, una de las mejores universidades del país, porque, primero, la UAT, la queridísima UAT, bajo la batuta del Rector Suárez Fernández, ha cumplido las expectativas de la sociedad tamaulipeca, pero también ha cumplido, y con creces, las expectativas de la propia comunidad universitaria.
Primero, el Ingeniero Suárez Fernández, refrendó el objetivo de fortalecer los logros académicos, superar los indicadores de calidad educativa y de seguir avanzando con un fuerte compromiso social, en el trabajo que ha venido realizando la Universidad Autónoma de Tamaulipas, puntualizando los avances que durante su gestión han marcado el desarrollo de la institución, de las facultades, de las unidades académicas y de las escuelas, lo que ha permitido seguir fortaleciendo los procesos de evaluación y acreditación de los programas educativos. Por supuesto que esta es una mega meta cumplida en beneficio, de Tamaulipas en lo general, y de la propia Universidad Autónoma de Tamaulipas, en lo particular
Y es que a pesar de todas las acciones que tuvieron que tomarse ante la pandemia por coronavirus, la máxima casa de estudios de Tamaulipas logró mantener su calidad, su avance, atendiendo las políticas, los programas y los proyectos que se han establecido para las instituciones de educación pública superior, para lograr incrementar los programas de calidad, así como la retención de alumnos que le permita a la institución acrecentar la matrícula estudiantil
Al Rector Suárez Fernández, lo acompañó el Gobernador Constitucional del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, quien reconoció el esfuerzo realizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas para enfrentar los retos y circunstancias de la contingencia sanitaria y asegurar con la capacidad y talento de los universitarios la calidad de la educación en beneficio de la sociedad tamaulipeca
Asimismo, el mandatario tamaulipeco celebró acompañar al Rector y a los universitarios de una institución que, dijo, contribuye a formar personas íntegras: “acompañarle es refrendar la certeza en un futuro cada vez mejor para Tamaulipas. Estoy convencido de que aquí no solo se están formando profesionales capaces, sino también seres humanos con hambre de saber y de servir a su estado y a su país”, indicó.
Y es que como aseguró el mandatario tamaulipeco: “En la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se siembra la semilla del conocimiento y se germina la esperanza del cambio continuo, en una sociedad destinada a convertir el más grande reto, en la mayor oportunidad de progreso”. En el Aula Magna “Herman Harris Fleishman”, del Centro Universitario Sur del Campus Tampico, el gobernador García Cabeza de Vaca reconoció lo realizado y refrendó que su gobierno continuará otorgando todo el respaldo a la UAT, “sabedor de que el presente y futuro de Tamaulipas, depende de los jóvenes que en ella se preparan”, dijo.
Y por si el mensaje no hubiera quedado lo suficientemente claro, el mandatario tamaulipeco remató: “Sigan contando con un Gobernador que entiende bien que ningún proyecto de cambio podrá ser exitoso si no se tiene el conocimiento que da la educación”, reiterando su compromiso para apoyar las gestiones del Rector, gracias a las cuales, recientemente, se concretaron obras de infraestructura en distintas facultades de los campus Victoria, Reynosa y Matamoros.
El Rector Suárez Fernández agradeció la asistencia del Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, y le expresó su reconocimiento por apoyar a la juventud, con mejores oportunidades para su formación integral y desarrollo profesional, destacando la entrega de estímulos económicos a más de 5,300 estudiantes en el programa de BecasTam, lo que representa un importante apoyo para que puedan continuar con sus estudios: “Gracias de parte de todos nuestros jóvenes, señor Gobernador, cuente siempre con la universidad, como este ejército de jóvenes universitarios que quieren un mejor Tamaulipas”, añadió el Rector.
- Durante la rendición de su tercer Informe de Resultados, el Rector, Suárez Fernández, a nombre de la Asamblea Universitaria, le brindó al Gobernador el honor de entregar un reconocimiento especial a la Facultad de Odontología de Tampico, la cual obtuvo el Premio Nivel 1 Plus a la licenciatura de Médico Cirujano Dentista por la calidad de sus egresados, reconocimiento que fue otorgado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, el Ceneval, lo que pinta de cuerpo entero los logros, y la estructura, de una universidad exitosa, como es la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Muchas felicidades, pues, al rector de nuestra Universidad, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José Andrés Suárez Fernández, y a todo su equipo de trabajo, por su labor comprometida, de tiempo completo, en beneficio de una juventud que será, en pocos años, pilar de nuestro estado y nuestro país.
- La noche de este domingo, se filtró una información que está para ponerle los pelos de punta a cualquiera. El gobierno federal admitió que la cifra real de muertos por la pandemia de Covid-19 habría alcanzado los 321 mil 253 decesos, es decir, 62% más que el número oficial confirmado por pruebas diagnósticas, que es, al corte de ayer por la noche, de 201 mil 623.
En la última actualización del Informe Exceso de Mortalidad, publicado por la Secretaría de Salud, y basado en las actas de defunción observadas por el Registro Nacional de Población, se detalló que 294 mil 287 mexicanos murieron por Covid-19, desde el inicio de la pandemia, a finales febrero de 2020 y hasta el 14 de febrero de 2021. Asimismo, desde el pasado día 15 de febrero hasta la noche de este domingo, se han producido otros 26 mil 966 decesos confirmados con pruebas serológicas.
¿Y entonces la cifra que cada noche da el subsecretario de Salud Federal y vocero del Gobierno Federal de la Pandemia, Hugo López-Gatell Ramírez? ¿Será parte de la estrategia “exitosa” de Hugo López Gatell? ¿Y hasta cuantos muertos planea llevar al país este comprometidísimo funcionario? Este diferencial superior a los cien mil muertos es un contraste entre la información de dos dependencias del propio Gobierno Federal.
Este mismo dato del gobierno federal da cuenta que la segunda ola de contagios por el coronavirus fue más letal que la primera, la cual ocurrió entre los meses de diciembre, enero y febrero pasados, cuando al día se contabilizaron más de mil decesos en promedio. ¿Y estará observando el gobierno federal una tercera ola derivada de las vacaciones de semana santa? ¿De que tamaño será el número de nuevos casos registrados y de muertos a partir del inicio del actual periodo vacacional?
Hasta fines de 2020, los decesos no esperados ascendían a 220 mil, de los que al menos la mitad correspondían a Covid-19; sin embargo, ese número creció en unas 75 mil personas en apenas mes y medio.
Lo malo es que si esta cifra es correcta, nos estaríamos acercando a la estadística mortal de los estados unidos, que al día de hoy alcanza 549,065 fallecidos, en un país de más de 350 millones de habitantes, lo que proporcionalmente
- Por cierto, al más puro estilo de Luis Echeverría, López Obrador ya se siente el líder izquierdoso de América Latina. Por ello, ahora trae a los mandatarios de otros países, los placea y encabeza actos en México con ellos. Así está sucediendo con los presidentes de Bolivia y Argentina… por lo pronto.
- Asegura el líder del PAN en Tamaulipas, Luis René Cantú Galván “Cachorro”, que MORENA, con el apoyo del gobierno federal, trata de engañar a los mexicanos, utilizando el aumento en las pensiones que reciben nuestros adultos mayores, sólo con el afán de hacer proselitismo a favor de ese partido, creando estrategias a base de mentir y recurrir a cualquier medio a su alcance para su beneficio, es algo cotidiano. Pero yo agregaría que las también están queriendo utilizar las vacunas contra el COVID 19, como moneda de cambio electoral, lo que es una práctica deleznable.
Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.