-
DENUNCIA CONTRA PEÑA Y VIDEGARAY PROVOCA REACCIONES ENCONTRADAS POR PARTE DE MORENOS, PRIÍSTAS, PANISTAS, PERREDISTAS Y DE MC.
-
LÓPEZ OBRADOR DIJO QUE CALDERÓN Y PEÑA NIETO DEBEN COMPARECER POR CASO EMILIO N.
-
GOBERNADORES DE LA ALIANZA FEDERALISTA CONDICIONAN ASISTENCIA A LA CONAGO.
POR MASTER JUAN M. AMARO GLEZ.
Interesante como diversos personajes de los partidos políticos reaccionaron ante el casi seguro proceso judicial que le espera a Enrique Peña y Luis Videgaray. Como era de imaginarse para el senador de Morena Martí Batres con este caso se desnuda lo que fue el corrupto sistema político de PRI y PAN, y el también integrante de Morena, el diputado Javier Hidalgo, indicó que de corroborarse los señalamientos, Enrique Peña Nieto puede ser acusado por traición a la patria. Por su parte y en general los legisladores de Morena aplaudieron la actuación de la Fiscalía General de la República. En el ámbito blanquiazul la molestia fue evidente, ya que el dirigente panista Marko Cortés, alegó que en lugar de concentrarse en salvar vidas y empleos, el gobierno decide continuar con un episodio más del caso Lozoya, con muchos dichos y pocas pruebas. Fernando Herrera, el vocero azul pidió que el proceso sea pulcro y transparente, y el senador panista Mauricio Kuri, exigió que la justicia no se politice y la FGR aporte pruebas de los dichos de Lozoya. Entre los priístas también fue evidente su reacción en contra, pues Claudia Ruiz Massieu resaltó que en el eventual caso de que Peña Nieto fuera realmente señalado, tiene derecho a acudir ante las autoridades judiciales y dar su versión de los hechos, y el PRI por medio de un Twitter mensajeo” reafirmamos que estamos a favor de la lucha contra la corrupción y de que se sancione a cualquier funcionario público que haya violado la ley”. Entre perredistas igualmente se percibió actitud en contra, cuando expresó Ángel Ávila, integrante de la dirigencia nacional del PRD, que con la denuncia, Lozoya busca salvarse de la cárcel y que cuando recibió los sobornos de Odebrecht, los hubiera denunciado, y otro de los opositores a la 4T, Movimiento Ciudadano, tampoco se observó reacción a favor, ya que Tonatiuh Bravo, comentó “siendo este un hecho acertado en el combate a la corrupción, lo cierto es que la justicia no debe ser usada para la administración de un suceso político”
Importante es que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “Lo que debe de quedar claro es que con esta denuncia que presenta el señor Lozoya y que da a conocer el fiscal Gertz Manero, implica que sean llamados a comparecer, que declaren los dos expresidentes, entre otros servidores públicos. Tiene que declarar el expresidente Calderón y el expresidente Peña. Con respecto a la futura reunión con la Conago, el mandatario dijo que, en la reunión con los gobernadores, lo que se busca son opciones y alternativas a los problemas en beneficio de la gente, no vamos a pelear.
Resulta que los gobernadores de la alianza federalista, si antes pedían una reunión con el presidente para tratar diversos asuntos, ahora el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, a nombre de los integrantes, dio un ultimátum, ya que dijo que los gobernadores irían a la reunión de la Conago en San Luis Potosí, siempre y cuando se respeten las propuestas que establecerán, pues los nueve gobernadores que asistieron a la última reunión afirmaron que la unidad es su mayor fortaleza. ¿Qué les parece? pues no que andaban muy urgidos de reunirse con el presidente, o sólo se trataba de hacer protagonismo.