El Gigante Asiático advirtió a los ciudadanos de Kazajstán mediante un comunicado desde la embajada la aparición de una neumonía desconocida de carácter local que podría ser más letal que el Coronavirus surgido en Wuhan.
En la notificación se informaba a los kazajos de una oleada de casos de una grave neumonía que ha dejado un total de 1772 muertos desde que empezó el año. Sólo en junio se han registrado 638. “La tasa de mortalidad es mucho más alta que la de la nueva neumonía por coronavirus“, afirma la embajada.
Atyrau, Shymkent y Aktobe son, según la embajada china y medios kazajos, las regiones más afectadas por neumonía desde mediados de junio, registrando un repunte significativo.
El país, que ha tenido que volver al confinamiento por un repunte de casos de Coronavirus desde primeros de julio, registra un total de 54.747 casos positivos desde el principio de la pandemia y un total de 264 muertes.
Kazajstán, en contra del comunicado chino
El Ministerio de Salud de Kazajstán niega que haya una ‘neumonía desconocida’ con una tasa de mortalidad mayor que el Coronavirus en el país, según alertaba china el pasado 9 de julio. “En respuesta a estos informes, el Ministerio de Salud de la República de Kazajstán declara oficialmente que esta información no es real“, afirmaba el comunicado.
El ministro de salud de Kazajstán, Aleksey Tsoy, afirmó que hay casos de neumonía a lo largo de todo el país, y no solo de etimología bacteriana, fúngica o viral, si no también ‘neumonías virales de origen desconocido’ que están a la orden del día con lo que recoge la Organización Mundial de la Salud.