La Asociación Holandesa de Futbol anunció un plan pionero esta martes en el que permite a una mujer jugar competitivamente en un equipo masculino en la Cuarta División del país, con la esperanza de una mayor participación en el futuro de las chicas en los conjuntos integrados por varones.
Ellen Fokkema, de 19 años, es la primera jugadora en participar en esta innovación y jugará para el primer equipo de VV Foarut.
Las niñas y las mujeres jóvenes pueden jugar futbol mixto de Categoría A hasta el nivel de menores de 19 años, pero luego tienen que jugar con equipos de Categoría B.
“Es fantástico que pueda seguir jugando en este equipo. He estado jugando con estos muchachos desde que tenía cinco años y lamenté no poder jugar con ellos en un equipo el próximo año”, dijo Fokkema en un comunicado.
“De la KNVB (Real Asociación Neerlandesa de Futbol) siempre me aconsejaron que siguiera jugando con los niños el mayor tiempo posible, entonces, ¿por qué no debería ser posible? Es todo un desafío, pero eso solo me emociona más.
“Le pregunté al club si algo era posible y juntos presentamos la solicitud a la KNVB. Mis compañeros de equipo también reaccionaron con entusiasmo que puedo quedarme con ellos. No puedo decir cómo será, pero de todos modos estoy muy feliz de poder participar en este plan piloto”.
La FA holandesa dijo que monitorearán el progreso del ensayo y, si tiene éxito, considerarán cambiar permanentemente las regulaciones para permitir que las mujeres jueguen junto a los hombres.
“Todos los años hay una solicitud de una asociación para que una mujer juegue al futbol en su primer equipo masculino”, dijo Art Langeler, el director de desarrollo de futbol de la KNVB.
“En mi opinión, es especial que las niñas de todos los niveles puedan jugar futbol mixto, pero tan pronto como los niños pasan de menores de 19 años a la categoría A de los hombres, tienen que jugar futbol sin la mujer en su equipo.
“Representa diversidad e igualdad. Creemos que debe haber espacio para todos en todos los sentidos”.
El futbol femenino se reconoció por primera vez en los Países Bajos en 1971, mientras que el futbol mixto se introdujo en 1986.