A una semana de los comicios, Mauricio Kuri González lleva la delantera con una ventaja de dos a uno sobre Celia Maya García en la contienda por la gubernatura de Querétaro, de acuerdo con la encuesta estatal en vivienda de Buendía & Márquez para EL UNIVERSAL.
La candidata del PRI, Abigail Arredondo Ramos, está fuera de la disputa con un nivel de apoyo de sólo un dígito.
El posicionamiento de Kuri González explica en buena medida estos resultados: 50% tiene una opinión positiva de su persona, mientras que el porcentaje de Maya García en este rubro es de 31%. Cuando consideramos las percepciones negativas, el balance de opinión respecto a Mauricio Kuri es de +34, mientras que el de Celia Maya es de +12.
Otro factor que explica la ventaja de Kuri es la identificación con el partido que lo postula. Uno de cada cuatro ciudadanos se considera panista y, además, los independientes, que representan a la mitad del electorado, se inclinan claramente por él.
Querétaro es un estado donde la figura presidencial no despierta tantas simpatías. Su nivel de aprobación, 53%, está claramente por debajo del promedio nacional e incluso es superado por la evaluación de la gestión del mandatario estatal. Pancho Domínguez tiene un nivel de aprobación del 58%, mientras que un tercio de los encuestados lo rechaza.