• Portada
  • Todo Tamaulipas
Todo Tamaulipas Agenda Fronteriza: LOS NUMEROS OFICIALES DE COVID-TAMAULIPAS

Agenda Fronteriza: LOS NUMEROS OFICIALES DE COVID-TAMAULIPAS

-

- Advertisment -
  • Arbitrariedades en nombre del Pacto Fiscal

  • Reynosa, castigada por el Codiv19, Hanna y el tsunami,

  • Oaxaca atrae la atención nacional

Por HUMBERTO GUTIÉRREZ

No hay otro tema que hablar y comentar sobre el COVID19 lamentablemente.

El Congreso de Oaxaca aprobó este miércoles una reforma que atrajo la atención nacional.

En medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19, que ha vuelto a echar luz sobre los serios problemas de mala alimentación que existen en el país, los legisladores aprobaron una iniciativa que prohíbe vender, regalar u ofrecer bebidas azucaradas y comida chatarra a menores de edad.

Aplaudida por la propia Secretaría de Salud federal y criticada por algunos organismos y empresas del sector privado, se trata de una reforma que busca combatir el sobrepeso y la obesidad infantil, así como otras enfermedades que han cobrado relevancia durante la actual epidemia.

Esa medida va a inconformar a muchos, pero no al Presidente, una buena estrategia del gobernador del PRI que servirá para congraciarse con AMLO que bastantes beneficios a llevado a esa entidad federativa.

En el plano nacional, el Poder Ejecutivo informó este miércoles que el país llegó a los 456,100 casos confirmados de COVID-19 y a 49,698 muertes, al tiempo de que advirtió que los contagios y las hospitalizaciones están al alza en siete estados: Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Yucatán y Zacatecas.

En Tamaulipas las cosas bien, tienden a mejorar.

Sigo la secuencia estadística OFICIAL  de los enfermos de COVID en el estado desde hace 13 días. Como lector e intérprete de números, hago un análisis objetivo de esta realidad social.

Repito son números oficiales.

Para el 23 de julio había 13,856 contagiados acumulados desde marzo, al día 4 de agosto hay 17,774 un crecimiento de 3,410 en 13 días, un promedio diario de nuevos casos de 301 casos en una población de más de 3.5 millones de personas,

El día 4 hubo 239 casos en comparación con 344, y 360 del día 23 y 24 de julio.

Tratándose de casos recuperados, el 23 de julio hubo 7,673 y el 4 de agosto 10,734, la relación porcentual va del 53%  al 23 de julio alcanzado el 60% de recuperados el día 4 de agosto.

Definitivamente no está mal.

Tratándose de fallecidos oficialmente hubo para hasta el 23 de julio, 871 y para el 4 de agosto 1,119, un crecimiento de 248, 19 diarios

El porcentaje de fallecidos entre el número acumulado de positivos nos da una factor de 6.26% cuando a nivel nacional es del 9.30%.

Quedan hasta el 4 de agosto  5,921 enfermos con diagnóstico de COVID, 614 en la ciudad de Reynosa, donde hasta el 31 de julio había 3,290 casos positivos acumulados, la ciudad con más de un millón de vecinos y 135 mil empleados de maquiladoras, que no dejaron de trabajar.

Son muchos, son pocos ?.

Vale la pena parar la actividad económica de todo el estado??

En Tamaulipas hay más de 5 mil escuelas, hasta en el último ejido, población rural existe una escuela, como también existen localidades y municipios sin ningún caso de coronavirus.

Y pagarán todos que no haya clases presenciales.

La ciudad gobernada por MAKI ORTIZ se encuentra enfrentando retos inimaginables, la pandemia, el huracán HANNA y el tsunami político protagonizado por ya saben quién.

Tradicionalmente la administración federal, valga decir, el Presidente de la República se caracterizó, lo escribo en pasado, por su cada vez mayor déficit público que se duplico en el sexenio panista de Felipe Calderón ( más de 5 billones de pesos y otra vez duplicado con Enrique Peña elevándolo a más de 11 billones.

Esos gobiernos fueron representativos de neoliberalismo galopante, irresponsable, viciado y corrupto, que estaba a punto desmantelar las organizaciones productivas del estado mexicano.

AMLO ha logrado descubrir las corruptelas y hacerlas del dominio del público.

No ha sido fácil el gobierno de AMLO, lograr nuevos paradigmas rompiendo con el viejo sistema, ha logrado dominar con la fuerza de su terquedad y con la razón por delante a los empresarios, a los huachicoleros, a los monopolios, sobre todo a la industria farmacéutica y últimamente uno por uno a los gobernadores rebeldes.

Las noticias desgarradoras, elocuentes y negativas las tenemos al descubrir el gobierno de AMLO, del pésimo estado en que encontró a PEMEX, CFE e IMSS.

Muchas veces y durante muchos años oímos decir en boca del ejecutivo de la Nación de ese tiempo que se trataba de gastar menos y mejor.

Ese propósito hoy nos damos cuenta de que no se cumplió, no se hizo nada por cumplirse y los gobiernos anteriores, eso sí, nos dieron atole con el dedo.

El estado mexicano y en Tamaulipas en lo particular, no tienen más capacidad de contratar más deuda, esta aseveración la comenté hace más de un año.

Más temprano que tarde recibiremos la noticia de restructuración de deudas del estado de Tamaulipas, por su incapacidad de pago y de gestión de recursos ante la federación.

El gobierno de AMLO, el de la 4ª transformación de la vida de México se orienta hacia el equilibrio fiscal, es decir que los ingresos sean mayores que los egresos con una política de cero endeudamiento, emparejada a una estrategia de ampliación y mejoramiento de calidad en los servicios médicos y en sus instalaciones.

En otras palabras no gastar más de lo que ingresa.

Esa actitud no la han querido entender los gobernadores, para colmo no han aplicado la práctica de la política de austeridad

La compra consolidada de medicamentos será una práctica sustantiva, concluir los hospitales que dejó abandonada las administraciones anteriores, incrementar la contratación de médicos, no permitiendo más la venta de plazas, van a revertir sin duda el desmantelamiento del Instituto Mexicano del Seguro Social para que vuelva a ser orgullo nacional.

Para colmo de los males apareció el coronavirus desde marzo en México y desde noviembre en China.

Leyendas urbanas se han escrito en este entorno, lo cierto que esta pandemia tiene a todo el mundo de cabeza, crisis sanitaria, crisis económica, y ahora crisis de salud mental provocada por el encierro de más de cuatro meses y la crisis educativa para los infantes y para todos los estudiantes.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

En su afán recaudatorio, el Director de Recaudación de la Secretaria de Finanzas de Tamaulipas  CLEMENTE CANO GUERRERO se ha ganado una trompetilla por cientos de miles de causantes de impuestos. Todo porque se le ocurrió mandar vía e-mail y “ quien corresponda”  citatorios para que acudan a sus oficinas a a regularizar multas de impuestos federales.

En una clara violación al Pacto Federal que tanto defienden.

Parece no entender que serán miles de votos menos para el PAN.

- Advertisement -

Últimas Noticias

Se confirman 76 positivos en las ultimas 24 horas. Vamos bien

Urge SST extremar medidas preventivas para evitar contagios por COVID-19 e influenza Tamaulipas sumó este lunes 76 casos de COVID-19...

Emiten convocatoria etapa regional de la Olimpiada Nacional de Química

El certamen será en línea y está abierto a la participación de estudiantes de nivel medio superior de...

19 DE SEPTIEMBRE: ¡QUE LA TRAGEDIA NO HAYA SIDO EN VANO!

Preparémonos en Protección Civil para salvaguardar nuestra integridad y la de nuestras familias. Que el recuerdo del 19...

LA JUGARRETA DEL PRI CONTRA EXDIPUTADA COPITZI…

Por el LIC. JORGE ARANO    EN BASE A LOS HECHOS QUE NARRA LA HISTORIA Y QUE NOS  HA...
- Advertisement -

TRES ALCALDES CON BUEN FUTURO

Reynosa, Matamoros y Madero tienen luz propia, Seguimos en el análisis del presupuesto 2021, No es que no...

Recomiendan investigadores sembrar árboles nativos en zonas urbanas

Además explican algunas técnicas para la germinación y siembra de árboles. Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT)...

Virales

Salma cumple hoy 54 y así lo presume en redes sociales!!

No nos dejaran mentir que a sus 54 primaveras,...
- Advertisement -

Tal vez te interese estoCheca
Te recomendamos